En la reunión presidida por la regidora Tania Maldonado Garduño, coordinadora de esa cartera, estuvo presente la directora general de Desarrollo Urbano, Claudio Morales Medina y el coordinador de Directores Jorge Pérez Quezada
La Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo analizó este día en sesión ordinaria la posesión legal que tiene el Municipio de los terrenos del parque El Chamizal y acordó una revisión que buscará concretar trámites pendientes en un predio que el Gobierno Federal permutó con el Ayuntamiento de Juárez.
En la reunión presidida por la regidora Tania Maldonado Garduño, coordinadora de esa cartera, estuvo presente la directora general de Desarrollo Urbano, Claudio Morales Medina y el coordinador de Directores Jorge Pérez Quezada con quienes los ediles acordaron dar certeza jurídica a proyectos y comodatos que se desarrollan en el parque analizando el estatus legal de esa zona de la ciudad.
También compareció como invitado el regidor Jorge Gutiérrez Casas quien expuso las condiciones legales que detectó y quien entregó una copia del decreto que da posesión al Municipio del terreno que fue devuelto a México por Estados Unidos en octubre de 1967.
“Existe el decreto del 18 de mayo de 1981 donde el Gobierno Federal le otorga al Municipio el comodato para la administración y uso de lo que son los terrenos de El Chamizal. Desde esa fecha ha habido muchas controversias sobre la situación que embarga sobre toda la dinámica que se ha dado de proyectos, obras e inclusive concesiones, comodatos que se han proporcionado dentro de ello”, refirió el edil.
Indicó que el decreto establece claramente cuál es el uso de suelo que se le tiene que dar a los terrenos de El Chamizal; pero se tiene que revisar su estatus legal para dar certeza a las inquietudes ciudadanas sobre el futuro del parque que es el principal pulmón de la ciudad.
“Que se haga una revisión no solamente de los comodatos actuales que caben por el esquema de recreación, deportes que establece el uso de suelo del decreto, pero para lo que viene de proyectos que se están contemplando, inclusive para lo del Centro Cívico que parece ser que es una determinación, es dar nada más certeza”, añadió.
Gutiérrez Casas indicó que la certeza jurídica evitaría al Municipio salirse del uso que marca el decreto que le otorga la posesión de El Chamizal y generar el riesgo de que el Gobierno Federal le retire el comodato.
En el caso del predio ubicado en la avenida Universidad y Rafael Pérez Serna ubicado frente a la preparatoria El Chamizal, a un costado de Servicios Públicos, señaló que en el 2005 le fue entregado en permuta al Municipio por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Este predio le fue entregado al gobierno local, pero en Registro Público de la Propiedad sigue apareciendo a nombre del Gobierno Federal, lo que obliga a concretar los trámites pendientes, añadió.